Pulgares y pulgarcitos……. por Sento Vivó

10 mayo 2012 at 12:07 Deja un comentario

” Pulgares y pulgarcitos “

El pulgar oponible es una característica heredada de los primates más antiguos, que ha facilitado la elaboración de herramientas. Hace más de 2 millones de años Homo habilis/Homo rudolfensis realizaba toscos instrumentos para uso diario y la necesidad de coordinar los movimientos de las manos para poder tallar piedras, implicó cambios cerebrales importantes.

“Entre las estructuras culturales, el cuerpo y el cerebro, se creó un sistema de realimentación positiva (…) De manera literal, aunque absolutamente inadvertida, el hombre se creó a sí mismo” [Geertz, 1966]

Es decir, en la evolución del hombre como especie, el pulgar ha jugado un papel determinante creando nuevas y más avanzadas conexiones en el cortex cerebral. Aún hoy, los niños necesitan tiempo y práctica para desarrollar su sicomotricidad fina y poder dominar la “pinza”.

Los nativos digitales le han dado un nuevo uso a ésta habilidad y con ello han creado nuevas formas de relaciónarse entre sí y con el mundo. Michel Serres, les ha bautizado como la generación “Pulgarcita”:

“ Escriben de otra manera. Al observarlos, con admiración, enviar más rápidamente de lo que yo nunca podría hacerlo con mis gordos dedos, enviar (digo) SMS con los dos pulgares, los he bautizado con la más grande ternura que pueda expresar un abuelo Pulgarcita y Pulgarcito.”

 

Serres sostiene que los habiantes de lo virtual piensan, leen y manipulan la información de manera distinta: No conocen, ni integran, ni sintetizan como sus ascendientes. No tienen pues la misma cabeza”.

Nos vemos obligados los adultos ( inmigrantes digitales) a buscar no sólo distintos canales de acceso, sino a descubrir nuevos lazos sociales si queremos integrarlos en nuestraos modelos de aprendizaje. Pero… ¿para qué? ¿qué sentido tiene la enseñanza tradicional en la era digital?:

“¿Qué transmitir?¿El saber? Pero cómo si está por to das partes en la red, disponible, objetivado. ¿Trasmitirlo a todos? De acá en adelante todo el saber es accesible a todos. ¿Cómo transmitirlo? Pues ya está hecho…

Efectivamente, el conocimiento es ahora abierto y está en todas partes. ¿Siguen siendo útiles las estructuras clásicas que concentran personas en recintos cerrados para transmitir saberes en una relación de uno a muchos?

“ …Con el acceso a las personas, por medio del teléfono celular, con el acceso a todos los lugares, por el GPS, el acceso al saber está de ahora en adelante abierto. De cierta manera, está siempre y por todas partes ya transmitido.”

y sobre todo ¿tiene cabida un modelo vertical que canalice la información en un entorno de cooperación basado en la red?

El pulgar ha dado de nuevo muestras de ser motor de evolución y se ha integrado como icono en los “me gusta” de Facebook, definiendo las redes sociales como el territorio natural de la “generación Pulgarcita”. Tal vez nosotros, los que venimos de otros lugares, necesitemos seguir las pistas para no perdernos. Esas “migas de pan” que – cómo en el cuento – van dejando en el camino los usuarios más jóvenes.

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