Consultoría externa = diagnóstico y solución a medida

20 septiembre 2011 at 10:58 Deja un comentario

Cuando una persona está enferma habitualmente sigue el siguiente proceso: en primer lugar, intenta mitigar el malestar utilizando algún remedio casero o, en su defecto, automedicándose, pese a conocer los inconvenientes de dicha práctica. Pero cuando el dolor es perseverante, entonces el paciente no duda en acudir al doctor en busca de ese diagnóstico apaciguador acompañado de una solución acertada, rápida y eficaz. Este caso es fácilmente trasladable al mundo de la consultoría de comunicación; y si no, comprobad lo que ocurre cambiando tan sólo algunas palabras.

“Cuando una empresa detecta una necesidad, habitualmente sigue el siguiente proceso: en primer lugar, intenta satisfacerla utilizando el propio conocimiento o , en su defecto, formándose por cuenta propia, pese a conocer los inconvenientes de dicha práctica. Pero cuando la necesidad es perseverante, entonces el empresario no duda en acudir a la consultoría externa en busca de ese diagnóstico apaciguador, acompañado de una solución acertada, rápida y eficaz”.

Ventajas de confiar en un profesional externo 

Poseer un conocimiento más amplio de la estructura del mercado, en general, y dando un mejor servicio al cliente; aligerar las estructuras internas o aportar un mayor equilibrio estratégico, son sólo algunas de las ventajas que presenta el asesoramiento externo. En gran medida, dichos atributos se deben a la integración de equipos multidisciplinares que aplican herramientas de trabajo internas que dotan de valor a la estrategia y consecuentes tácticas del plan de acción,

Pero no todos los elementos se alzan a favor de este tipo de servicios puesto que por todos es sabido que el empleo de la consultoría externa supone un encarecimiento de trabajo, aunque con un matiz: esta carestía se percibe, exclusivamente, a corto plazo. En el medio y largo plazo, y previo estudio evaluativo de los resultados obtenidos, se pone de manifiesto que la contratación de dicha asistencia de comunicación, siempre y cuando se haga a una empresa honesta e íntegra, resulta absolutamente rentable. Además, a las agencias, hoy en día, les está costando mucho conseguir un retorno justo teniendo en cuenta el hecho de que el modelo de negocio de la consultora tradicional está siendo cuestionado seriamente.

Definitivamente, aquellos que acuden en busca de una consultoría están demandando ese componente que su empresa o institución no posee por sí misma. Por todo ello, el contar con personal externo para la realización de las labores propias de un departamento de comunicación tiene efectos positivos siempre que la especificidad de las actividades suponga un alto coste para la internalización de las mismas, obteniendo el beneficio extra de la mejora en la realización de las citadas actividades por la especialización del asesor externo.

Anuncios

Entry filed under: Estrategia. Tags: , , .

Ideas TEDxVALENCIA: Cuestionando Paradigmas SOCIAL COMMERCE o las COMPRAS POR RECOMENDACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Introduce a continuación tu e-mail:

Comunicación Fractal


A %d blogueros les gusta esto: