Benoit Mandelbrot: In memoriam

5 noviembre 2010 at 12:03 Deja un comentario

Canica ha desarrollado y ha basado la forma en que aplica la comunicación en la teoría fractal, fue  Benoit Mandelbrot quien acuñó el término para referirse a estructuras geométricas demasiado irregulares para su descripción con la matemática tradicional y que además pueden ampliarse infinitas veces revelando siempre la misma estructura, de modo que una parte equivale siempre al todo.

Benoit Mandelbrot nos dejó  el día 14 de octubre del 2010, a los 85 años, un hombre que dejó frases como:

Durante gran parte de mi vida pensé que no había ningún lugar en donde las cosas que yo quería investigar interesaran a alguien.

Durante la mayor parte de mi vida, una de las personas más asombradas por mi trabajo he sido yo mismo.

Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son circulares y las cortezas de los árboles no son lisas, así como los relámpagos no viajan en línea recta.

Creador de la Geometría Fractal, al referirse al impacto de esta disciplina en la concepción e interpretación de los objetos que se encuentran en la naturaleza, este asunto de los fractales, comenzó porque alguien quería conocer la longitud exacta de la costa de Inglaterra.

La geometría fractal revela la dinámica de los objetos y su devenir cotidiano (ya se trate de economía mundial, medio ambiente y geografía), así como la profunda estética, poco conocida, que los eventos naturales aún tienen reservada para los osados que puedan descifrarla.

Mandelbrot mostró el poder de un algoritmo y de la intuición despojada de creencias e ideologías. De hecho, logró convencernos de que las diferencias entre arte y ciencia dependen sólo de un punto de vista.

Mandelbrot enseguida se da cuenta de que la innovación está en la raíz de toda una geometría de la autosimilitud y de la generación de formas, de formas inertes, de formas vivas, de formas culturales.

La vida seria más bella si actuásemos de manera fractal, esto quiere decir actuar con sentido para que el resultado sea imprevisiblemente perfecto.

Cada día el ser humano y por ende la sociedad se acerca mas a la naturaleza, el sentido de nuestro querido Benoit sería ser naturaleza y comportarnos como naturaleza, por que ya lo somos, solo deberemos actuar como tal.

Desde canica queremos hacer un pequeño homenaje a este hombre. Gracias a él  y la teoría fractal, se nos abre un  principio desde donde desarrollar y ejecutar la comunicación.  Pensamos en otra manera de comunicar y aportar soluciones, creemos que esta teoría aplicada a la consultoría de comunicación puede aportar una nueva visión y dimensión que debe servir para ordenar de una manera imprevisible y certera la comunicación, y  que aporta nuevas alternativas dinámicas más naturales.

Benoit Mandelbrot, somos y seremos seguidores de esta teoría intentando trasladarla cada vez mas a nuestra filosofía y procedimiento empresarial, y creyendo que esto que está reflejado en toda parte de la naturaleza, deberá ser también parte de nuestro sistema social, porque siendo cada vez mas fractales seremos también más cercanos a la constante evolución de lo caóticamente  bello y perfecto.

Gracias Benoit

Si quieres saber más sobre Benoit Mandelbrot:

http://www.math.yale.edu/mandelbrot/

Anuncios

Entry filed under: Estrategia, Un poco de todo. Tags: , .

FORO TEMÁTICO “ECODISEÑO. Diseño responsable como factor de competitividad” Feliz Navidad y Año 2011 de Canica Valor Estratégico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Introduce a continuación tu e-mail:

Comunicación Fractal


A %d blogueros les gusta esto: