#zerofollowers: Pandiendo el cúnico en Twitter

13 mayo 2010 at 9:41 Deja un comentario

Twitter ha sido escenario de pánico esta semana cuando, por motivos técnicos, quedaron los marcadores “Siguiendo” y “Seguidores” a 0 para todos los usuarios. Automáticamente, bajo el hashtag #zerofollowers se generó un torrente de comentarios e ingeniosas frases del tipo “tengo los mismos seguidores que @edans, soy un gurú de internet” y otras perlas que sin duda quedarán en los anales de la historia de los timelines. Anécdota aparte, la ansiedad se adivinaba en algunos usuarios que, tras muchos meses de trabajo, temían perder la comunidad de seguidores de la que presumían, a cuyo crecimiento habían destinado y siguen destinando muchas horas…

Esta anécdota nos vale para introducir y reflexionar con un caso real y cercano sobre algunas palabras escuchadas en Web Expo 2.0, feria celebrada en San Francisco hasta el pasado 10 de mayo que ha reunido a expertos de todo el mundo para desvelar cuál será el rumbo que tomará el entorno 2.0. “Lo importante ya no es tener nuevos amigos, sino compartir más cosas con los que ya tienes”, según palabras de la experta en social media L. Cheng. Una gran verdad que muchos “obsesionados por los números” parece que olvidaron hace tiempo…

En los medios sociales no vale estar por estar ni generar contenido por generar contenido. Piénsalo, si tuvieras una conversación así, con contenido bombardeado sin ton ni son, ¿no se volvería absurda, superficial y vacía de contenido?. Y, ¿estamos o no estamos ante conversaciones?.

“Estamos construyendo productos y aplicaciones que casi nadie quiere”, concluyó el experto en creación de empresas E. Ries, ante una sobrecarga de información procedente de las redes sociales. Se está generando una pérdida de tiempo y energía a los usuarios que reclaman herramientas “útiles” para rescatar aquello verdaderamente valioso (Microsoft presentaba “Spindex”).

Valor y más valor

De las exposiciones ofrecidas en San Francisco se extraerán muchas conclusiones, pero la que más nos gusta es la elemental, la esencia obviada que no se debe perder de vista, apuntalada una vez más por Tim O’Reilly, quien señaló que “en Internet debes aportar más valor del que recibes”.

Haciendo hincapié en dicha idea y como miembro de un mundo al que una influyente colectividad se empeña en tildar de carente de valores, lo que parece que se está reclamando con urgencia es que alguien le inyecte, y en cantidades considerables, dicho desatendido ingrediente: VALOR.

Para finalizar, y ya apuntando al próximo Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana -18 de mayo-, interesantes y motivadoras palabras de los gurús que se reunieron en San Francisco: “Los cambios que está viviendo el sector tecnológico hacen que sea la mejor época de la historia para convertirse en emprendedor”. Siempre y cuando el término “emprendedor” suponga un paraguas bajo el que tengan cobijo ideas tales como: cambio del mundo, construcción de organizaciones de valor duradero y mejora de la vida de los usuarios.

Anuncios

Entry filed under: Estrategnología, Eventos, Un poco de todo. Tags: , , , , .

No sermonees, haz que piensen Motivando el espíritu empresarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Introduce a continuación tu e-mail:

Comunicación Fractal


A %d blogueros les gusta esto: