No sermonees, haz que piensen

3 mayo 2010 at 9:30 2 comentarios

Para que haya comunicación, tiene que haber incertidumbre. Los mensajes que se recuerdan son aquellos que conllevan un descubrimiento, los que emocionan.

Digámoslo con toda su crudeza: toda esta justificación de la Creatividad no estaría justificada si no tuviera un papel importante para la economía de las empresas.”

“Para algunos parece que el trabajo de los creativos no tenga más objeto que complicar las cosas sencillas, o que la creatividad sea una especie de espectáculo adicional cuyas ocurrencias y originalidades hay que mirar con mucho recelo, y “mejorar” con prudente serenidad.”

“Pues bien, la creatividad tiene una única razón de ser al margen de la ciencia: ahorrar, hacer que una campaña funcione más con menos presupuesto. Con menos repetición.”

Estas y otras claves para una “creatividad segura” las desarrolló el maestro Marçal Moliné, en una brillante exposición en la que, desde su dilatada experiencia, transmitió el concepto de la conquista activa de la voluntad del receptor. “No hay -decía Moliné- comunicación racional o emocional. Sólo existe comunicación emocionante”.

El propio científico Einstein cuando subrayó que “en los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento”, podría haber estado presagiando, aunque sin premeditación, el momento económico histórico del que la sociedad española todavía está intentando sobreponerse y durante el cual, según voces expertas como la de Donna Pace, la capacidad y creatividad de innovación “son la clave estratégica y competitiva”.

Haciendo memoria

Marçal Moliné es considerado uno de los estrategas más relevantes de la comunicación española, como creativo, escritor, conferenciante y docente. Por ello, y en reconocimiento a su labor como observador en el terreno creativo, la Universidad UCH-CEU de Valencia organizó el pasado 20 de abril la Jornada “La Creatividad Admirada”, durante la cual el maestro expuso su percepción sobre la valoración de la creatividad en la actualidad.

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2 comentarios Add your own

  • 1. eduardo bou  |  5 mayo 2010 en 11:50

    Estuve buscando un libro de Marçal Moliné sobrepublicidad, marketing, etc. Lo tenéis?? Podéis indicarme dónde conseguirlo?? Gracias anticipadas y saludos, Eduardo Bou

    Responder
    • 2. canica2010  |  5 mayo 2010 en 12:56

      Muchas gracias por tu aportación Eduardo. ¿El libro al que te refiere es “La fuerza de la publicidad”? Si es así en el propio blog de Marçal Moliné tienes acceso a la lectura electrónica del mismo. Si por el contrario prefieres leerlo en papel, en cualquier librería debe estar disponible. Un saludo.
      Adjunto el enlace
      http://www.moline-consulting.com/la_fuerza_de_la_publicidad/flash.html#/6/

      Responder

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