MÁS CONCLUSIONES FORO TEMÁTICO SOBRE TURISMO

11 noviembre 2008 at 17:28 Deja un comentario

CONCLUSIONES FORO TEMÁTICO SOBRE TURISMO

El mejor vendedor de nuestro destino turístico es un usuario contando una buena experiencia

La crisis afectará también al turismo si éste no se da cuenta que los destinos van a tener que convertirse en productos líderes; es decir, que formen parte de una oferta global, propia y original, puedan ofrecerse cualquier época del año y usen las nuevas tecnologías para conocer al cliente y los mercados.
Esta es la principal conclusión del I Foro de Turismo organizado por el Observatorio de los Estrategas de Canica Valor Estratégico en colaboración con la Diputación de Valencia.

Valencia, 10 de diciembre de 2008.- Técnicos y concejales de 50 de los principales ayuntamientos turísticos de la provincia de Valencia conocieron los INGREDIENTES PARA UNA RECETA DE ÉXITO, en el I Foro Temático de Turismo que ha organizado esta mañana el Observatorio de los Estrategas– el primer observatorio estratégico de la comunicación de la Comunidad Valenciana, creado por Canica Valor Estratégico-.

El Ilustrísimo Presidente de la Diputación de Valencia, D. Alfonso Rus Terol, inauguró el I Foro, destacando que pese a la crisis, el turismo es un sector que actúa de motor en el día a día de la Comunidad Valenciana y que iniciativas como el Foro permite al político “escuchar a los profesionales, que son los que buscarán fórmulas que pongan en valor los productos turísticos”.

Isidro Prieto Giner, Diputado de Turismo, Relaciones Institucionales y Asuntos Taurinos; Laura Pascual, Jefa de Calidad e Innovación de la Agencia Valenciana de Turismo; Miguel Ángel Fernández Torán, Presidente Unión Hotelera de la Provincia de Valencia y Fernando Molina, Director de Proyectos de Master Tour Alliance, debatieron acerca de cómo debe enfrentar el turismo los próximos años.

Los cuatro coincidieron en la necesidad de este tipo de debates que pongan en común los intereses y necesidades del ámbito privado y público. El debate se centró de inmediato en intentar conocer qué puede ofrecer el sector al cliente para que el futuro sea más interesante. Las administraciones públicas ofrecieron líneas de trabajo consensuadas con el sector y diagnosticar las oportunidades correctamente para no fallar en los planes que se implanten.

Una de las conclusiones fue que no se pueden seguir ofreciendo “destinos”, sino productos y éstos deben ser multiproductos, que generen ideas únicas y atractivas para evitar “que nos copien”.

“Se ha terminado la idea de que la gente vaya a un sitio porque se lo digamos nosotros o porque creamos que nuestro “pueblo” es el más encantador del mundo; o le ofrecemos un producto que le interese comprar o no hará caso a nuestra oferta”, aseguraron los ponentes del Foro

¿Cómo se rompe la dinámica de que hay momentos de gran atracción (visitas, ocupación…) y otros en los que apenas hay “tráfico” turístico?: “Los lugares donde el nivel de ocupación es del 100% es porque el producto que se ofrece es el que quiere comprar el cliente” y éste no tiene porqué ser el mismo durante todo el año. La compatibilidad entre públicos es una de las claves para desestacionalizar un producto turístico.

¿Y qué quiere el nuevo cliente? Es casi imposible saberlo, pero sí que coincidieron los cuatro en que el nuevo turista decide por sensaciones y emociones y la aceptación o rechazo de una oferta se basa en ellas.

Otro aspecto clave del futuro para saber qué quiere el cliente es Escuchar. Y en primer lugar, escuchar a los que “trabajan” el turismo. No podemos olvidar –destacaron los ponentes- que además de los profesionales del sector (administración, empresas privadas, promotores, consultoras) todos aquellos que trabajan directamente con el turista son los que mejor conocen al turista.

Pero, una vez escuchado al cliente ¿dónde podemos encontrar al nuevo turista? Todos coincidieron. La Red es hoy el lugar donde millones de “turistas” se informan, comparten y transmiten esas sensaciones. Es ahí donde un lugar, un producto, una oferta turística puede acelerar su triunfo, por el poder catalizador y multiplicador del uso de las nuevas tecnologías (redes sociales, comunidades virtuales, webs 2.0)

TURISTA 2.0 “EL MEJOR VENDEDOR DE NUESTRO DESTINO ES UN USUARIO ONLINE CONTANDO UNA BUENA EXPERIENCIA”

Tras el debate, el Observatorio de los Estrategas preparó un taller práctico basado en casos reales y prácticos donde Raúl Atienza, Socio-Director de ERA Integral, e Ignacio Mas, socio-director de Canica Valor Estratégico, mostraron a los asistentes algunas pautas necesarias para una comunicación útil gracias a las nuevas tecnologías.

Se analizaron algunos casos destacables del uso de la tecnología en promoción turística y las tendencias del sector para los próximos años, en un taller en el que los asistentes comprobaron cómo la tecnología puede ser una auténtica aliada y cómo aprovecharla para ser más efectivo a un menor coste.

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TURISMO EN TIEMPOS DE CRISIS. Ingredientes para una receta de éxito

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